24/10/2010 - Rio Negro - Proponen no usar más bolsas de plástico en Catriel.

Fecha: 24/10/2010
Fuente: www.rionegro.com.ar

El Partido Socialista de Catriel pretende llevar a la Legislatura un proyecto que permita eliminar el consumo de bolsas de polietileno. También realizarán una campaña para informar y concientizar a la población del perjuicio ambiental que genera la utilización de este tipo de bolsas en los diferentes centros barriales y escuelas.

En el proyecto argumentan que "si bien en Río Negro existe una Ley que dictamina que en los próximos cuatro años se eliminará el consumo de estas bolsas, aún no se han determinado la vías que conlleven al cumplimiento de esta ley."

Más allá que es un tema preocupante por el grado de contaminación y los perjuicios que ocasionan obstruyendo redes cloacales, canales, desagües o en el río; es lamentable ver el aspecto de la ciudad producido por la gran cantidad de bolsas dispersas por distintos sectores.

El proyecto de ley que elabora el Partido Socialista será presentado en la Legislatura municipal con el fin de "eliminar el consumo de bolsas de polietileno, que luego de utilizarlas para transportar la mercadería son desaprovechadas y pasan a engrosar la cantidad de residuos que encontramos arrojados en espacios verdes, baldíos y en el basurero municipal", expresaron los integrantes del PS.

Para elaborar el proyecto realizaron una encuesta para "conocer la opinión de los consumidores al respecto y generar conciencia"

"Una vez procesada la información elevarán a la legislatura, el proyecto de Ley que estimule la reducción y/o eliminación de estas bolsas para poder aportar un granito de arena a la difícil tarea de cuidar nuestro medio ambiente y reducir el impacto visual que la presencia de estas bolsas genera."

En relación con este tema, desde hace unos tres años, un comercio promueve la eliminación de las bolsas de nylon y por eso las cambiaron por biodegradables. Pero argumentan que "es muy difícil educar a la gente que no se acostumbra y se resiste al cambio".

En el mismo supermercado arrojaron datos que se entregan, por día y por persona, entre cinco y diez bolsas, teniendo en cuenta que algunas deben ser reforzadas.