22/02/2011 - Provincia de Córdoba: Qué sucede en el interior de la provincia.

Fecha: 22/02/2011
Fuente: www.lavoz.com.ar

Antes de que entrara en vigencia la ley provincial, una treintena de localidades ya limitaba el uso de bolsas plásticas.

Algunas han logrado un alto acatamiento, mientras que en otras es un asunto aún pendiente.

Entre esos municipios aparecen Deán Funes, Río Tercero, Villa María, Villa General Belgrano, Jesús María, La Falda, Justiniano Posse, San Francisco, General Cabrera, Villa Giardino, Cruz del Eje, Carlos Paz, Embalse, Laguna Larga, La Cumbrecita, Adelia Maria, Villa Dolores, Salsipuedes, Villa Nueva, Berrotarán, Elena, Capilla del Monte, Monte Maíz, Arroyito, Huinca Renancó, Morteros y Moldes. Varios más tienen en estudio o a punto de aplicar similares normas.

Algunos prohibieron todo tipo de bolsas en base a polietileno, generalmente tras un tiempo en el que se permitía la entrega de una o dos por cliente. En otros, las ordenanzas admiten la utilización de las bolsas denominadas oxibiodegradables, que en realidad siguen teniendo material plástico, aunque se despedacen más rápidamente.

Villa María, Río Tercero y Villa General Belgrano, por ejemplo, registran alto acatamiento. En Carlos Paz y San Francisco, por citar otros casos, el cumplimiento es escaso.

En Villa María el control se acentuó este año y ya no se permite ningún tipo de bolsa plástica. Supermercados, almacenes y otros comercios la cumplen.

En Río Tercero las limitaciones van por etapas: empezaron por tres bolsas por cliente, ahora es sólo una y desde julio no se podrá entregar ninguna.

En Villa Carlos Paz la norma aprobada el año pasado parece letra muerta: en casi ningún supermercado se perciben limitaciones y menos aún en otros negocios. San Francisco sancionó una ordenanza que admitía las oxibiodegradables, pero el cumplimiento es muy bajo.

Las diferencias se explican, fundamentalmente, por la existencia o no de controles. En las ciudades donde se aplica con mayor efectividad, se asegura que la cantidad de bolsas en basurales o dispersas en calles se redujo notoriamente.

Pero hay dilema abierto: con qué reemplazan los vecinos esas bolsas para retirar su basura domiciliaria. Muchos terminan comprando bolsas, también plásticas.