11/04/2011 - Buenas noticias para los plásticos oxo-biodegradables procedentes del Informe del Gobierno del Reino Unido.

Fecha: 11/04/2011
Fuente: http://www.plastech.biz

Traducción libre del artículo.


La Agencia de Medio Ambiente del Gobierno del Reino Unido publicó una evaluacion del ciclo de vida de las bolsas de supermercado. El informe muestra que el potencial de calentamiento global (GWP) de la bolsa de transporte liviana oxo-bio es mucho menor que el de las bolsas del blend almidón-poliéster.

Este informe es una buena noticia para las bolsas oxo-biodegradables, y en realidad es aún mejor noticia por las razones que se mencionan a continuación.


1. Sin embargo, al describir las bolsas oxobio en el Informe se pierde el punto fundamental de la tecnología oxo-biodegradable. Se trata de que el aditivo prodegradante incluido en la fabricación de plástico convierte al plástico ordinario al final de su vida útil en un material con una estructura molecular completamente diferente. En ese momento ya no es un plástico y se ha convertido en un material que es inherentemente biodegradable en el medio ambiente de la misma manera como una hoja. Tiempo aproximado para la degradación se puede fijar durante la fabricación, según sea necesario.

2. Por el contrario bolsas de almidón- poliester están diseñados para el compostaje industrial y no se biodegradan fácilmente en el medio ambiente.

3. El informe no considera los efectos de la basura, por lo que no se le ha dado crédito con el propósito fundamental para el cual los plásticos oxobio fueron desarrollados - a fin de que se degrade inofensivamente y a continuación, se biodegrade en presencia de oxígeno, si escapan a los procesos de recolección y llegan al medio ambiente.

4. No hay evidencia en el informe, ni en ningún otro lugar, que los plásticos degradables de cualquier tipo alientan a generar más basura. Una persona descuidada no saben que los productos oxobio son biodegradables a menos que así hayan sido etiquetados, porque se ven y se sienten iguales al plástico normal. Es absurdo imaginar que una persona examinará una etiqueta antes de decidirse a desecharlo como basura. En cualquier caso, una gran cantidad de basura es accidentalmente descartada, sin ninguna decisión consciente.

5. El informe encontró que el 76% de estas bolsas livianas de plástico ligero fueron reutilizados, y que el 53% de los hogares han reutilizado estas bolsas para guardar cosas en la cocina. Otros usos son para guardar cosas en otras habitaciones, como bolsas de basura, y para una gran variedad de otros usos. El informe encontró que el 18% se reutilizó para ir de compras, pero el informe no da crédito para este tipo de uso (conocido como uso principal). Si lo hubieran hecho, las bolsas livianas oxo-bio y convencionales se deberían haber valorado aún más.

6. El informe menciona un punto importante acerca de la terminología. Dice: "Hemos evitado llamar bolsas liviana" de un solo uso" o "desechables", porque los consumidores reutilizan cada vez más las bolsas livianas para ir de compras.

Además, una alta proporción fueron utilizadas como un sustituto genuino para otro producto y la reutilización secundaria de estas bolsas juega un papel importante en la reducción de su potencial de calentamiento global." De hecho "La reutilización de polietileno de alta densidad convencional y otras bolsas livianas de transporte para ir de compras y / o como bolsas de basura es fundamental para su desempeño ambiental y la reutilización de bolsas de basura produce mayores beneficios que el reciclaje de las bolsas.

7. También fueron considerados bolsas de papel, "bolsas para toda por vida” fabricadas de polietileno de baja densidad y bolsas de polipropileno no tejidas, pero la bolsa de transporte de algodón ni siquiera fue incluida en la tabla, ya que su potencial de calentamiento atmosférico es más de diez veces que la de cualquier otra bolsa de transporte.

8. El informe también dice que "Las bolsas de almidón-poliéster tienen un mayor potencial de calentamiento global que las bolsas de polímeros convencionales, debido al aumento de peso de material en una bolsa, impacto por el aumento de la producción de materiales y un mayor impacto al final de su vida en un vertedero".

9. El informe confirma que las bolsas de biopolímeros emiten metano, que es un gas de efecto invernadero 23 veces más potente que el CO2 y que estas bolsas tienen un impacto sobre la oxidación fotoquímica (formación de smog).

10. En el informe se ha asumido que todos los cultivos agrícolas utilizados para fabricar bolsas con el almidón-poliéster de Novamont se cultivan en Italia, donde se fabricó la película, pero esto necesita ser revisado, y el uso de carreteras y de combustible para transportar la materia prima desde el lugar de cultivo hasta la fábrica de polimerización.

11. "Las bolsas de transporte almidón-poliéster pesan casi el doble que la bolsa convencional de polietileno de alta densidad. Tuvieron mayor impacto que las bolsas livianas de transporte en todas las categorías además del agotamiento de los recursos abióticos. Las categorías son la acidificación, la eutrofización, toxicidad humana, la toxicidad acuática de agua dulce, la toxicidad acuática marina, ecotoxicidad terrestre, la oxidación fotoquímica, y el agotamiento de los recursos.

12. El agotamiento de recursos abióticos se define como "el agotamiento de los recursos no vivos (abióticos) como los combustibles fósiles. De hecho, bolsas de poliéster-almidón tienen un impacto considerable sobre el agotamiento de los combustibles fósiles y por lo tanto realmente no renovables, debido al combustible consumido en la producción agrícola y los procesos de transporte, y en la polimerización del material.

13. Plásticos de origen biológico (a excepción de una pequeña proporción a partir de desechos vegetales) también están en competencia con los alimentos para el uso de la escasa tierra y los escasos recursos hídricos. Los revisores comentarón: "Creemos que es difícil aceptar la exclusión del impacto por el uso de la tierra en un estudio, donde falta considerar al papel, PLA y los productos de algodón involucrados, y del mismo modo el impacto del uso del agua."

14. Las bolsas oxobio obtuvieron mejores resultados en el informe, incluso en relación con los combustibles fósiles. Es cierto que las bolsas oxobio, al igual que todas las bolsas de polietileno y polipropileno, están hechos de petróleo o gas natural, pero éste ha sido extraído para hacer combustibles, y el plástico se fabrica a partir de un inevitable producto secundario que solía ser descartado.

El valor calórico de una bolsa de oxobio es el mismo que el petróleo o el gas de los cuales se fabricó, y éste puede ser capturado en un moderno y seguro incinerador y utilizado para generar calor y / o electricidad.

15. Crédito para el reciclaje se le dio al plástico convencional, pero no al oxobio - sobre la base errónea de que las bolsas oxo-bio tienen un impacto negativo en la calidad del polietileno de alta densidad reciclado.

16. Además, las bolsas oxobio se hacen con frecuencia con un alto contenido de material reciclado.

17. En cualquier caso el reciclado de residuos plásticos post-consumo es un tema a menudo discutido, pero no muy relevante. El propio Informe señala que "debido a la sobreoferta de plásticos post-consumo, material reciclado se utiliza en aplicaciones de bajo grado ...." y que las bolsas de plástico recogidas al final de su vida útil para el reciclaje son exportadas para su reciclado a China. También señala que cuando las bolsas de HDPE se reciclan en lugar de ser reutilizadas, aumenta el impacto ambiental.

18. Uno de los revisores comentó: "Bolsas de compras pos-consumo se imprimen, y probablemente a menudo contienen algunos materiales no deseados, lo que haría muy difícil de utilizar bolsas de la compra como un plástico de alto valor."

19. El informe no da a los plásticos a base de almidón ningún crédito para el reciclaje, pero no tiene en cuenta los efectos adversos de los polímeros a base de almidón en la corriente de reciclaje. Es bien sabido que los plásticos no se pueden reciclar con plásticos normales a base de petróleo, por cuanto comprometen la corriente de reciclaje.

20. Según el informe, "Los impactos ambientales asociados a las actividades de almacenamiento de las bolsas de los importadores y los supermercados han sido excluidos." Si hubieran sido incluidos, las bolsas oxobio y las convencionales se hubieran valorado más, ya que tienen la mitad del peso y la mitad del grosor de las bolsas de almidón-poliéster y ocupan la mitad de espacio en los almacenes y camiones. Los otros tipos de bolsas consideradas en el informe son aún más gruesas y pesadas.

21. Según el informe, "El impacto de la bolsa [oxobio] es muy similar a la bolsa [ordinaria] de polietileno de alta densidad. El porcentaje de contribución en cada etapa del ciclo de vida y en cada categoría de impacto medioambiental, es casi idéntica a la bolsa de polietileno de alta densidad debido a su similitud en el contenido de material, producción, transporte, reutilización secundaria y fin de la vida útil. Sin embargo, en general, el material de extracción y la fase del ciclo de vida de producción tiene un impacto mayor porque la bolsa de polietileno de alta densidad prodegradante es más pesada. "

22. La bolsa seleccionada para el estudio tenía una carga de 4% de catalizador que contiene estearato de cobalto, pero una bolsa d2w de Symphony con una carga mucho menor de un catalizador de manganeso no sería medible como más pesada que una bolsa de polietileno de alta densidad normal. El informe incluye el peso de dióxido de titanio, pero pone de relieve que no se utiliza en bolsas transparentes, y que "el impacto de algunas bolsas de polietileno de alta densidad, por tanto, es exagerada en términos de la ecotoxicidad de agua dulce."

23. Se ha dado crédito para el compostaje a las bolsas de almidón-poliéster, y para ésto por supuesto se supone que esta bolsa de almidón-poliéster encontrará su camino a una planta de compostaje. Esto es muy poco probable, excepto como parte de un esquema especializado, y su destino más probable sería un vertedero donde podría emitir metano. Por otra parte, compostadores industriales no suelen aceptar residuos post-consumo de plástico porque no es rentable separar plástico compostable del plástico común.

Incluso si el plástico compostable ingresa en una planta de compostaje industrial sería de poco o ningún valor para el compost por cuanto la EN13432 requiere convertirlo a gas CO2 dentro de 180 días - contribuyendo al calentamiento global, pero no contribuyendo al valor del abono de la planta. Honestamente esto no puede describirse como "reciclado orgánico" o "recuperación".

24. Uno de los revisores señaló que "no está claro en el informe si los productos estudiados son alternativas reales. Algunos, como la bolsa de papel o almidón parecen tener una muy baja (si existe) cuota del mercado real". El gerente de envases de Tesco (supermercado más grande del Reino Unido) dijo el 20 de octubre de 2009 que el supermercado no ve el valor en envases que únicamente pueden ser compostados industrialmente" y que "las autoridades locales no lo quieren, ya que pueden contaminar los actuales sistemas de reciclaje".

25. El tipo de abono utilizado para el informe es de compostaje en reactores. Este sistema de compostaje "prevé la brusca alta temperatura de compostaje de residuos orgánicos en una instalación de colada continua. Los silos aislados, cada uno con una capacidad de 32 m3, se suspenden sobre una base de hormigón en una estructura de acero de gran tamaño. Una sola jaula de silos se compone de entre 8 y 28 silos, dependiendo de la entrada anual o los requisitos de salida."

26. En la medida en que el crédito para el compostaje se ha dado a las bolsas de almidón-poliéster el crédito también se ha dado a las bolsas oxobio, porque ellas también pueden ser compostadas en esas condiciones.

27. Los impactos ambientales vinculados con la construcción, mantenimiento y demolición de edificios industriales y la fabricación de máquinas, equipos y vehículos han sido excluidos de los datos primarios utilizados en el estudio.

Si hubieran sido incluidos, las bolsas oxobio se hubieran posicionado aún mejor, porque las películas de las que se hacen se pueden fabricar con las mismas máquinas como el plástico común y no hay necesidad de volver a equipar a las fábricas o construir otras nuevas.

28. En la actualidad Symphony esta suministrando la tecnología oxo-biodegradables d2w a través de 63 distribuidores en 92 países y a algunas de las mayores compañías del mundo, las cuales han efectuado sus propios ensayos de los productos de Symphony.

La tecnología ha sido recientemente reconocida por la legislación de los Emiratos Árabes Unidos después de la inspección detallada por las autoridades de los Emiratos Árabes Unidos de los laboratorios de Symphony e instalaciones de producción.

29. El plástico oxo-biodegradable es totalmente coherente con la política de educar a la gente para que no arrojen basura, y con una política de minimización, reciclaje, incineración, vertido o compostaje. Los plásticos oxo-biodegradables pueden ser tratados de la misma manera como el plástico normal durante su vida útil, pero cualquier tipo de plástico tiene que ser recolectado y llevado a una instalación de disposición al final de su vida útil.

30. Sin embargo, a diferencia del plástico común, si el plástico oxo-bio no es recolectado no permanecerá ni flotará alrededor de 50 años o más. Se biodegradará en un lapso de tiempo mucho más corto.