22/05/2011 - Bruselas estudia prohibir las bolsas de plástico de único uso en la Union Europea.

Fecha : 18/05/2011
Fuente : www.ecoticias.com/

Cada europeo consume al año de media aproximadamente unas 500 bolsas del plástico y en la mayor parte de los casos no son reutilizadas sino que se utilizan en una única ocasión, según datos que maneja el Ejecutivo comunitario. En 2008 se produjeron 3,4 toneladas de bolsas de plástico en toda Europa y cada año circulan 800.000 toneladas de estas bolsas en la UE.

Además, Bruselas calcula que hay más de 250.000 millones de partículas de plástico que están contaminado el mar Mediterráneo. Estas partículas tienen un enorme potencial de contaminación de los lechos y las aguas marinas por los aditivos que contienen, así como para las especies animales que frecuentemente las confunden con alimentos.

El comisario de Medio Ambiente, Janez Potocnik, ha criticado en un comunicado el uso de las bolsas de plástico porque se utilizan "durante apenas unos minutos y contaminan el medio ambiente durante décadas", aunque ha reconocido que "las actitudes sociales están cambiando" hasta el punto de que "hay un deseo generalizado de cambio".

Por eso, "se están analizando todas las opciones, incluido una prohibición a nivel europeo de bolsas de plástico de compra", según ha precisado Potocnik, con el objetivo de "conocer la opinión del máximo de personas posibles para complementar análisis científicos y para alentar una política sobre esta cuestión, que está asfixiando el medio ambiente".

Algunos Estados miembros ya han impulsado algunas medidas destinadas a reducir el consumo de las bolsas de plástico como cobrar la bolsa de plástico en supermercados y grandes almacenes, incluido en España, aunque la Comisión Europea reconoce que "esto no es suficiente para reducir su uso".