11/10/2011 - Pcia. de Chubut: Otra denuncia por el acuerdo de las bolsitas en los supermercados

Fecha : 12/10/2011
Fuente: www.diariojornada.com.ar/

Otra denuncia por el acuerdo de las bolsitas en los supermercados
Un edil electo insiste para que los súper puedan volver a entregarlas.

A poco más de 40 días de haber radicado una denuncia en la Oficina de Defensa al Consumidor de Puerto Madryn en oposición a la puesta en vigencia de la “Ley de las Bolsitas”, el electo concejal del Frente para la Victoria, Ariel Sudán, amplió sus presentación ante esta práctica que considera ilegal. La pasada semana ya hizo una presentación ante la Defensoría del Pueblo para proseguir con su reclamo de oposición a la puesta en práctica de esta normativa que llevó al sector comercial a suspender la entrega de bolsas de polietileno a los clientes.

La propuesta apunta a que los comerciantes deberán, como lo fija la legislación, entregar bolsas biodegradables en lugar de las de polietileno y de manera gradual hasta que toda la comunidad vaya tomando conciencia. Había un plazo de 180 días para este proceso de recambio de estas bolsas. Sudán explicó que la nueva presentación se realizó ante Defensoría porque “no hemos tenido respuesta por parte de Defensa del Consumidor”, organismo donde se tuvo que presionar para que aceptase la denuncia.

El impulsor explicó que busca “realizar formalmente y por escrito mi denuncia sobre la no entrega de bolsas de polietileno en los supermercados de nuestra provincia”. En tal sentido, puntualizó en el hecho que el acta acuerdo celebrado sólo contribuyó a dejar de “entregar la bolsa denominada camiseta y no fue reemplazada de ninguna manera por bolsas biodegradables de acuerdo a lo que se especifica en el Decreto Reglamentario de la Ley”.

Sobre esta base solicitó, al defensor del Pueblo, que interceda para que se “deje sin efecto la medida planteada a partir del día 21 de septiembre y se provean bolsas biodegradables o de tela gratuitamente”. Asimismo, solicitó una mesa donde todos los actores puedan dialogar sobre la forma y manera de poder producir este cambio.

Sudán reclamó que “exista la Responsabilidad Social Empresaria con respecto a la entrega de bolsas biodegradables o degradables; y que este costo no lo pague el pueblo del Chubut”. En caso que la medida interpuesta no prospere, el concejal electo de Puerto Madryn adelantó que recurrirá a la esfera nacional para seguir reclamando la suspensión de la medida interpuesta y que se avance en la utilización de las bolsas biodegradables.#