09/09/2012 - Centro y Norte Neuquén: Quieren limitar las bolsas plásticas en Chos Malal.


Centro y Norte Neuquén
Quieren limitar las bolsas plásticas en Chos Malal.

Los concejales preparan una norma que promoverá uso de material biodegradable.
La iniciativa prevé una eliminación paulatina en los comercios.




La idea de los ediles es avanzar con una estrategia de concientización.
Prevén multas para los comerciantes que no respeten la norma.

CHOS MALAL (ACHM).- Si bien Chos Malal cuenta con una ordenanza que prohibe la utilización de bolsas de material no biodegradable (para contener las mercaderías expedidas en los supermercados, almacenes, y cualquier tipo de comercio), los ediles trabajan sobre un proyecto para regular el uso de las bolsas de plástico en esta ciudad. Para los incumplidores están previstas multas e incluso clausura de los locales comerciales.

El proyecto que apunta a "promover el bienestar general, la salud de la población y el cuidado del medio ambiente con respecto a contaminación generada por las bolsas de material no biodegradables", se encuentra en estudio en la comisión de Salud del Concejo Deliberante y de contar con despacho favorable el miércoles pasaría a sesión ordinaria.

En el mismo se destaca que la provincia promulgó la ley 2.569/07 que prohibe la entrega y venta de bolsas de materiales plásticos en todo el territorio de la provincia que no reúnan las características de degradables, oxibiodegradables , biodegradables, hidrodegradables o cualquier otra solución similar.

Se recuerda además la declaración de interés sobre el plan de municipios y comunidades saludables y se sostiene que para cumplir con esto "son necesarios cambios en las costumbres de los ciudadanos tanto como en las política públicas".

Los ediles trabajan en el proyecto que prohibe el uso y venta de bolsas de polietileno y todo otro material plástico convencional que no sea biodegradable.

El proyecto apunta a un reemplazo progresivo de las bolsas por contenedores de material biodegradables y/o bolsas reutilizables o bolsas de más de un solo uso, que sean compostables y que resulten compatibles con la minimización de impacto ambiental como medida tendente a la preservación y saneamiento de la ciudad. Pero se pretende además que aún tratándose de bolsas biodegradables, se proceda a su disminución de manera gradual.

De sancionarse y promulgarse la ordenanza los primeros seis meses los comercios podrán entregar hasta cinco bolsas plásticas por cliente y por compra, para el transporte de la mercadería adquirida y a partir de dicho plazo solo se podrá entregar una bolsa plástica por cliente y por compra. Luego quedará prohibido para todos los comercios entregar bolsas de plástico para transporte de mercaderías, debiendo ser reemplazadas por cajas de cartón, bolsas de papel reciclado, tela, malla u otro material que no dañen el ambiente. También está previsto que los comercios cuenten con bolsas de tela, malla u otro material similar, reutilizables, para transportar los productos que el consumidor adquiera.


Fuente : www.rionegro.com.ar/diario/