¿Cómo funciona?


Etapa 1: El aditivo d2w® se incluye en la formulación del plástico en el momento de la manufactura.

Etapa 2: El aditivo d2w® rompe las cadenas moleculares del plástico al final de su vida útil, comenzando su degradación en presencia de oxígeno por un proceso de oxidación, el cual es acelerado por luz, calor y estrés mecánico.

Etapa 3: La biodegradación se lleva a cabo por microorganismos.



La masa molecular de un material puede ser un buen indicador de la complejidad de sus cadenas moleculares y por lo tanto, su resistencia a la oxidación.

La masa molecular es el peso relativo de los átomos que hacen a una molécula del material. Así, por ejemplo, el agua consiste en dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno: H2O. La masa atómica del hidrógeno es aproximadamente 1, y la del oxígeno es aproximadamente 16. Por lo tanto, la masa molecular del agua (de fórmula H2O) es (2 x 1) + 16 = 18 . Se dice entonces que la molécula de agua tiene una masa molecular de 18 uma (Unidades de Masa Atómica). En comparación, la masa molecular del polietileno es de 300.000 uma .

El aditivo d2w® se encuentra en la forma de una sal metálica. Luego de un período de estabilidad controlada debido a los anti-oxidantes contenidos en el aditivo d2w®, esta sal metálica causa la rotura de los enlaces de carbono-carbono en las cadenas moleculares. El producto plástico se volverá frágil y desintegrará en copos pequeños. Conforme las cadenas moleculares se siguen acortando, el oxígeno puede unirse al carbono y producir CO2. La masa molecular desciende debajo de los 40.000 uma , momento en el cual el material se vuelve hidroscópico y los microorganismos pueden acceder al carbono y al hidrógeno.

Esta etapa puede ser descripta con gran precisión como bio-degradación. En este punto el material ya no es más plástico, sino que se ha convertido en un material capaz de ser bio-asimilado. A veces se argumenta que los plásticos biodegradables no son deseables debido a que sus componentes están deliberadamente diseñados para perderse. Esto es completamente cierto para plásticos hidro-biodegradables o "compostables". Esto es porque no pueden complir con las normas EN13432, ASTM D6400, ISO17088 u otros estándares similares a menos que el 90% del material se convierta a CO2 en 180 días.

Sin embargo, esta crítica no es verdadera para plásticos oxo-biodegradables, ya que el plástico puede ser reciclado y reutilizado durante toda su vida útil (al menos 18 meses) costando poco más que productos plásticos convencionales.

Es bien sabido de la "sopa plástica" de desechos flotando en el Océano Pacífico que ahora cubre un area mas grande que Texas. Si todos esos plásticos se hicieran con d2w*®, esta amenaza medioambiental sería mucho menor.

d2w®

Una solución inteligente

Una marca que agrega valor a su marca