09/04/2012 - Corrientes - Por Ley las bolsas plásticas deberán desaparecer

Fecha : 04/04/2012
Fuente : www.sietepuntasdigital.com/



DE MANERA GRADUAL, EN 3 AÑOS
Corrientes - Por Ley las bolsas plásticas deberán desaparecer.
Senadores provinciales convirtió en ley la normativa que regulará el uso de material no biodegradable en comercios y supermercados de la provincia.

La Cámara de Senadores aprobó dicha legislación que trata la desaparición gradual que deberán tener las conocidas bolsas “camiseta” que son entregadas al público por establecimientos comerciales e industriales, mayoristas y minoristas con posterioridad a la venta.

Se trata del proyecto de ley que había sido presentado y tratado en la Cámara de Diputados en marzo del año pasado, autoría de la por entonces diputada María Inés Fagetti, hoy senadora, y el cual logró el pasado jueves 29 de marzo la media sanción faltante en la Cámara alta por lo cual se convirtió en Ley.

En base a lo que establece la normativa en su artículo dos, las bolsas utilizadas para contener las mercaderías, materiales o productos expendidos por industrias, hipermercados, supermercados, almacenes y/o comercios en general, deberán ser sustituidas gradualmente hasta su completo reemplazo en el plazo de tres años por bolsas o contenedores de material biodegradable.

Dicha ley tiene por objetivo prevenir y reducir en todo el ámbito de la provincia de Corrientes, el impacto sobre el ambiente de las bolsas de polietileno, polipropileno y aquellos polímeros artificiales no biodegradables con destino a embalajes, contención y transporte de mercaderías.

Cabe destacar que en la Argentina ya se fabrican bolsas degradables y algunas importantes cadenas comerciales han empezado a dar pasos en este sentido. Así por ejemplo en nuestra provincia, algunos supermercados ya han reemplazado las tradicionales bolsas plásticas por bolsas oxi-biodegradables. Las bolsas oxibiodegradables mantienen las mismas propiedades que las bolsas tradicionales, en cuanto a resistencia y seguridad en el contacto con los alimentos.

La autora del proyecto transformado hoy en Ley explicó que “la idea es que se reemplacen los recipientes de polietileno de alta densidad (usados hoy) por otros que se degradan con mayor facilidad como el bioplástico o el papel. Algunos de los nuevos componentes que se proponen como alternativa, comienzan a desintegrarse a partir del mes”, resaltó.

Entre otros de los fundamentos de la legislación, se establece la problemática de su duración. Si bien no se conoce en forma precisa el tiempo en que perdura en el ambiente, el plástico convencional -ello depende de su espesor- puede demorar entre 120 y 600 años en desintegrarse, es decir que quedarán en el suelo mucho después de que sus usuarios hayan desaparecido de la faz de la tierra.

FUENTE: Época.